DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0742
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.593.379,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante
los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772,
celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-
316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
http://www.cgr.go.cr/
DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11543
24 de octubre de 2013
DCA-2637
Señor
Rodrigo Li Guzmán, MBA
Gerente General
PIMA
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura
pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación
directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013.
Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este
órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha,
esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para
la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la
información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada.
Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este
órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra,
de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI:22579
G: 2013001997-2
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fondos Especiales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10987
10 de octubre, 2013
DFOE-EC-0546
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos
adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para
financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Consejo Directivo-PIMA
Auditoría Interna-PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda
Expediente (G-2012003131, P-6)
Ni: 22961
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-10T15:23:57-0600
] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09935
20 de setiembre, 2013
DCA-2279
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244 ó 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre
el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A
derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil
ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta
y nueve céntimos).
Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud
nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de
agosto de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública
No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén
Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 9205
02 de setiembre, 2013
DJ- 9205-2013
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
CONAMAM
Fax: 2223-8283
Estimada señora:
Asunto: Archivo de consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio CONAPAM-DE-1002-O-2013 de fecha 30 de agosto
de 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 30 de agosto; mediante el
cual “…solicita dejar sin efecto la consulta efectuada a la Contraloría General de la República
mediante el oficio CONAPAM-DE-854-O-2013 del 12 de agosto de 2013. Lo anterior, a los efectos
de que la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la
efectúe directamente vía acuerdo”.
Visto el motivo antes indicado, en cumplimiento del artículo 10 del “Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-
0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, se archiva la presente gestión.
Atentamente,
Lic. Jimmy Bolaños González
FISCALIZADOR
JBG//
Ni : 19020- 20610
G : 2013002356
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2013-09-04T09:21:07-0600
] ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07869
31 de julio de 2013
DCA-1804
MBA
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, al amparo de los
artículos 71 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 131 inciso j) y 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para que pueda realizar una contratación directa con proveedor único,
condicionada al contenido presupuestario, cuyo objeto es la adquisición de un inmueble de 100.000 m2
(cien mil metros cuadrados exactos), por un monto máximo de ¢300.000.000 (trescientos millones de
colones netos).
Damos respuesta a su oficio GG-208-13 de fecha 08 de julio de 2013, remitido ante este órgano
contralor en fecha 17 de julio de 2013, para solicitar lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
La presente gestión se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 71 de la Ley de Contratación
Administrativa, y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir
mediante la contratación directa un inmueble único, bajo los siguientes antecedentes y justificaciones:
1.- Se desea adquirir un terreno ajustado a la macro y micro localización, aprobado por el Comité de
Competitividad de la Región Brunca para el establecimiento del “Mercado Regional Brunca”. Dicho
antecedente, data desde hace 8 años, aproximadamente, período donde el Sector Agroalimentario ha
venido realizando investigaciones a través del personal técnico del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (en adelante PIMA), así como de consultorías contratadas a empresas privadas y a la
Universidad de Costa Rica. Estudios que a nivel de pre factibilidad, han mostrado siempre la necesidad de
mejorar los sistemas de abastec ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03283
03 de abril, 2013
DCA-0715
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y la
empresa Corporación Gonzalez & Asociados, para la contratación de servicios de seguridad para las
instalaciones del PIMA, por un monto de ¢ 234.504.000.00 derivado de la Licitación Pública No.
2012LN-000001-0001600005.
Damos respuesta a su oficio No. GG-057-13 del 19 de febrero de 2013, recibido en este
órgano contralor el 20 de febrero anterior, por medio de los cuales se solicita el refrendo del
contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y la empresa Corporación
Gonzalez & Asociados, para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del
PIMA, por un monto de ¢ 234.504.000.00 derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-
0001600005.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente
refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este
negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan
utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad
de esa entidad la raz ...
Fecha publicación: 08/04/2013
Fecha emisión: 03/04/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03006
21 de marzo, 2013
DFOE-SOC-0292
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado
por la Junta Rectora de ese Consejo en la sesión ordinaria No. 298, realizada el día 28 de
febrero de 2013. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria
recibida el día 15 de marzo de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
No se realizan observaciones al respecto, en el entendido de que, tal y como lo
señala la Junta Rectora de ese Consejo, el contenido presupuestario de este documento
no modifica los productos, los objetivos estratégicos, los indicadores de gestión
institucionales, ni las metas contenidas en el Plan Operativo Institucional 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
De conformidad con el análisis realizado, se aprueba el presupuesto extraordinario
remitido por un monto de ¢246.291,6 miles, según el siguiente detalle.
a) Se aprueban, los ingresos incorporados en la clase “Financia ...
Fecha publicación: 24/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO